Inicio Que es economia

Que es economia

Que es economía, es el área en el cual se producen, negocian y se consumen bienes. En el mundo estamos influenciados día a día por la economía, por eso, es importante entender de qué se tratan los diferentes puntos y factores que encontramos en ella.

Varias son las definiciones que podemos encontrar sobre que es economía, la misma esta analizada a nivel nacional, por diarios y periodistas que se refieren a la economía de una nación ya sea, USA, España , etc.

Pero también podríamos hablar de la economía de en un punto de vista más global, tomando las actividades y estadísticas de todos los países.

¿Quiénes forman parte en la economía?

En el día a día estamos contribuyendo a la economía, ya sea comprando en el supermercado, trabajando para obtener una retribución, cargando combustible a nuestro coche. Los gobiernos y empresas hacen lo mismo basándose en tres sectores

Sector primario, secundario y terciario.

El sector primario es el encargado de explotar al máximo los recursos naturales, ya sea, extracción de petróleo, gas natural, minería, agricultura y demás recursos los cuales son utilizados en el sector Secundario, en este sector se encuentran las industrias capaces de transformar y producir estos recursos.

Y por último el sector Terciario, es el que se encarga de la distribución (para que llegue a nosotros) hasta la publicidad de un producto.

¿Como medir la actividad económica?

   Para medir la actividad económica y saber en qué posición se encuentra la misma, necesitamos un método. El método más utilizado es el PBI, o también llamado Producto Bruto Interno.

Este método toma factores como los bienes y servicios de un país para su cálculo en un periodo de tiempo determinado.

El aumento del PBI es equivalente a un incremento en los gastos, producción e ingresos. De lo contrario una baja en el PBI simboliza una baja de estos mismos. Podemos encontrar  dos variaciones para basarnos: el PBI real que se basa en la inflación, y por otra parte el PBI nominal que tiene en cuenta otros factores pero no la inflación.

Esto es solo una estimación, pero el PBI juega un papel importante para el análisis a nivel nacional e internacional, ya que es utilizado por varios sectores financieros ya sean grandes y pequeños, o hasta por el FMI, para obtener datos económicos de cada país.

Crédito, deuda y tasas de interés

Un ejemplo de crédito,

El crédito es la acción de prestarle dinero a x persona que necesita comprar algo, esa persona momentáneamente no cuenta con el dinero, pero necesita esa ayuda para abrir su negocio. Lo que hará es que a través de ese dinero comprara una máquina para generar más ingresos, y de esa forma poder pagar el saldo que le presto.

¿Que es lo que ocurre aquí? De una manera u otra la persona que está prestando el dinero  se convierte en un prestamista, y la otra parte actúa como prestatario. El cual cuando pague la deuda se cierra el Prestamo.

Pero para que esto tenga sentido, la persona que presta el dinero tiene que agregarle una comisión, ya que si prestas $1000 y en el correr de tres meses recibes $1000 ese préstamo no valdría la pena. Por ejemplo,

“Tengo $1000 a tu disposición, con una condición de que me pagues un 2% cada mes que pasa mientras el préstamo no este saldado” Este cargo se denomina interés

Cuando se presta el dinero se crea un crédito: acuerdo con un prestatario para la futura devolución de ese dinero.

Bancos y tasas de interés

Los bancos sin lugar a dudas los prestamistas más conocidos en el mundo, son los intermediarios entre el prestamista y el prestatario.

Cuando se hace el depósito de dinero en un banco, se hace bajo la condición de que más adelante se te devuelva el dinero. Y por eso es el más claro ejemplo del crédito.

¿Por qué es importante el crédito?

Para algunos el crédito es muy importante, ya que sirve para que personas, empresas y también gobiernos, gasten el dinero sin tenerlo a su disposición.

Cuanto más gasto de dinero hay, mayor cantidad de gente recibe los ingresos. Por esto, los bancos prestan dinero a las personas con más ingresos. Ya que más ingresos llevan a mas crédito por ende más gastos y a su vez también genera más ingresos, y así el ciclo sigue funcionando

Bancos centrales, inflación y deflación

Inflación

La inflación se denomina a la suba de precio sostenida de productos y servicios, y a su vez el dinero pierde el valor para adquirirlos o usar esos servicios. Para medir este fenómeno es utilizado un IPC (Indice de precios al consumidor) el cual toma como referencias bienes y servicios típicos a lo largo de un tiempo determinado. 

Banco central

Los bancos centrales son entidades gubernamentales, los cuales se encargan de la administración de la política monetaria de una nación. Los mismos tienen funciones muy importantes, como aumentar el dinero en circulación y un control de tasas de interés.

 Este control de tasas de interés cuando va en aumento, es una opción que toman los bancos para cuando la inflación salga de control. Las tasas aumentan y el interés adeuda es aún más alto, por lo tanto pedir préstamos no parece ser la mejor opción.

Si fuera así, las tasas de intereses al estar más alta, hacen que el valor de los precios baje debido a la poca demanda. Pero a veces esto no sale tal cual está pensado, porque también puede provocar una deflación, lo que puede ser un problema

Deflación

 La deflación es totalmente lo opuesto a la inflación, es la disminución de precios en un periodo de tiempo determinado, esto causa a su vez, una disminución en los gastos. La solución para este fenómeno sería la disminución de las tasas de interés, así de ese modo, las personas tendrían un incentivo a pedir dinero prestado.

También de igual forma que Inflación, la Deflación  se mide por el IPC

PARA CONCLUIR

La economía puedo ser muy difícil de entender. Pero sin embargo, si nos ponemos analizar, tenemos patrones que se repiten muchas veces, ya que forma un ciclo logrado a medida que las personas se van involucrando en transacciones entre ellos.

El objetivo en esta etapa, es que esperamos que hayas entendido de que forma es la relación de los prestamistas y prestatarios, la importancia que es el crédito y deuda. Y lo que hacen los bancos centrales para poder reducir una catástrofe económica.