Inicio Parabolic SAR

Parabolic SAR

El analista J. Wells Wilder Jr. desarrollo el indicador Stop and Reverse conocido como SAR

El indicador tecnico Parabolic Sar fue desarrollado en la década de 1970. El cual presentó en su libro “New Concepts in Technical Trading Systems” en conjunto con otros indicadores populares del momento como el Indice de Fuerza Relativa (RSI)

Dado el caso Wilder denomino a este sistema Tiempo/Precio Parabolico, mientras que el concepto de SAR es presentado de la siguiente manera.

El acronimo SAR proviene de “Stop and Reverse” (Parada y Reversión) se trata de que una posicion a largo o como lo que se conoce como (Long) se cierra y una en corto (Short) se abre y asimismo viceversa 

Hoy día, este sistema es conocido como “Indicador Parabolic Sar” y principalmente es utilizado como herramienta para identificar tendencias en el precio de un activo y sus principales puntos de reversión. Este gran analista ha desarrollado a lo largo de su vida numerosos indicadores de analisis tecnico de forma completamente manual, los cuales son parte de numerosos sistemas de trading digitales del momento. Por lo cual las tecnicas de inversion ya no requieren exhaustivos analisis y calculos manuales . 

¿Cómo funciona? 

El indicador Parabolic SAR se compone por pequeños puntos que se van colocando por encima o debajo del precio del activo. La continuidad de los puntos crean una parábola y representan un valor único SAR.

En pocas palabras estos puntos se van trazando por debajo del precio durante una tendencia alcista y por encima del precio en una tendencia bajista. Por lo cual no es recomendable su utilización en mercados sin tendencia ya que hace muy difícil la interpretación real del mercado.

Ventajas 

El Parabolic Sar puede proporcionar interesantes perspectivas sobre la dirección y duración de las tendencias de mercado , asimismo también como potenciales puntos de reversión del activo. Esto ayuda a traders e inversores a incrementar ampliamente la posibilidad de encontrar muy buenas oportunidades tanto como en compra o venta.

Particularmente este indicador permite a los traders a poder consolidar ganancias ya realizadas gracias a que sus posiciones de compra o venta se cierran cuando la tendencia cambia.

Desventajas 

El indicador Parabolic SAR es básicamente útil en mercados con tendencia clara y definida, pero muy poco efectivo cuando el mercado entra en periodos de lateralidad o un canal en los que no se define ni una tendencia al alza ni una a la baja.

De no tener en cuenta este punto puede proporcionar pérdidas significantes en la cartera de todo inversor novato o no experimentado con el analisis tecnico en este indicador.

El Cálculo del Parabolic SAR 

Hoy día los programas o software de ordenadores realizan los cálculos automáticamente sin necesidad de hacerlos nosotros mismos , pero explicaremos como el Parabolic SAR realiza sus cálculos para los inversores más curiosos.

Los puntos que el SAR traza son calculados en función de los datos proporcionados existentes, es decir que para calcular el SAR actual se usará el SAR de ayer y para calcular el del mañana usaremos el SAR de hoy.

Normalmente en lo que concierne una tendencia alcista , nuestro valor SAR es calculado en función de los máximos obtenidos anteriormente, asimismo por el contrario en las tendencias bajistas se toman en cuenta los mínimos anteriores.

el cálculo lo veremos a continuación:

Tendencias Alcistas

SAR= SAR anterior + AF (EP anterior – SAR anterior)

Tendencias Bajistas 

SAR= SAR anterior- AF x (SAR anterior – EP anterior)

El significado de AF es el factor aceleración , que este comienza en 0.02 y aumente en 0.02 cada vez que el precio alcanza un máximo nuevo en tendencias alcistas o por el contrario un nuevo mínimo en tendencias bajistas.

Conclusión 

Aunque este indicador fue creado en la década de 1970, el Parabolic SAR todavía está presente y es usado por la mayoría de traders en el mercado actual.

El cual es muy popular en inversiones de materia prima, divisas , acciones y criptomonedas.

Igualmente hasta la fecha ningún indicador de analisis tecnico puede garantizar una precisión segura al 100% de efectividad. Antes de utilizar Parabolic SAR o cualquier otro indicador, tienes que definir tu estrategia de trading y hacer una correcta gestión del riesgo.

¿Qué te ha parecido este artículo? Te esperamos en los comentarios!