Inicio MITOS Y DUDAS SOBRE EL BITCOIN

MITOS Y DUDAS SOBRE EL BITCOIN

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 800px_COLOURBOX29993254.jpg

El Bitcoin es anónimo?

Aparentemente el Bitcoin al principio nos parece anónimo, pero no es así. La blockchain de Bitcoin es totalmente pública y cualquier persona puede ver las transacciones, aunque tu identidad no está vinculada a las direcciones de tus monederos, pero una persona con los recursos necesarios podría asociar ambas. Las direcciones de Bitcoin las puede ver cualquier persona, pero los nombres de los propietarios no.

El Bitcoin es una estafa?

No, al igual que el dinero común y corriente también se puede usar para actividades ilegales, pero esto no significa que el Bitcoin sea una estafa. .

Por desgracia, el Bitcoin es usado por muchos estafadores, que usan diferentes métodos para hacerse de tu dinero, dentro de ellas puede incluir el phishing, sorteos falsos, airdrops. Por eso tendremos que estar atentos en promociones, sorteos que piden algo a cambio. Y recuerda que si suena demasiado bueno, seguramente sea una estafa. Si se envían tus fondos a un estafador o sorteo falso, no recuperarás nunca tu dinero ya que es imposible.

El bitcoin es una burbuja?

Cuando hablamos del Bitcoin y su capacidad de ser una moneda descentralizada tenemos que tener en cuenta que su precio es directamente proveniente de lo que especule el mercado, demás factores son los que afectan el precio de esta criptomoneda, pero finalmente lo que define su precio es la oferta y la demanda en el mercado. Ya que el bitcoin es escaso es probable que en algún momento la demanda exceda la oferta de esta criptomoneda.

Las criptomonedas de por sí son muy volátiles, debido a ser mercados muy pequeños al lado de los mercados tradicionales, por esto es que nos encontramos con mucho desequilibrio en el mercado del Bitcoin a corto plazo, entre la oferta y la demanda.

¿Bitcoin usa cifrado?

La blockhain de bitcoin no usa cifrado, en cambio utiliza firmas digitales y funciones hash, pero no cifrado. Los pares deben poder leer las transacciones para comprobar que las operaciones sean válidas.

Escalabilidad del bitcoin

En los términos referidos dentro del Bitcoin se encuentra la escalabilidad. La escalabilidad es una medida  de un sistema, en el cual crece para adaptarse a la demanda. Un ejemplo claro de escalabilidad es cuando deseamos ejecutar aplicaciones más potentes en nuestro ordenador, y tenemos que actualizar los componentes del dispositivo para que pueda ejecutarse de buena forma.

Dentro de las criptomonedas, se usa el término de escalabilidad para la blockchain. Se mide para actualizar la misma, para que esta pueda llegar a procesar más transacciones.

Porque el bitcoin necesita escalar?

El bitcoin debe ser rápido, para poder ejecutar los pagos diarios. Actualmente el rendimiento de esto es muy bajo, lo que da como resultado que la blockchain solamente pueda procesar una cantidad limitada de transacciones por bloque.

Como hablamos antes, el minero recibe comisiones según la transacción como parte de recompensa. Los usuarios, ponen esas comisiones por incentivo a que los mineros los agreguen lo más rápido posible a la red. Debido a esto, es que los mineros optan por las transacciones que tengan comisiones más altas. Mientras más gente esté queriendo realizar transacciones, más son los incentivos para que los mineros ingresen la suya cuanto antes.

Cuantas transacciones procesa Bitcoin a la vez?

Actualmente, Bitcoin procesa cinco transacciones por segundo, es muy bajo al lado de cualquier institución de pago centralizado, y este es el costo de ser una moneda descentralizada.

Esto se debe a que no está administrado por un centro de datos en una entidad, entonces Bitcoin debe limitar el tamaño de los bloques, aunque se podría modificar esto, y pasar de 5 transacciones por segundo a 10 mil transacciones, pero ya afectaría a la red, ya que los nodos están descargando información cada 10 minutos, si se torna pesado descargar esos datos, se podrían desconectar.

Si el Bitcoin, se fuera utilizar para pagos, claramente se tendría que modificar esto, ya que no sería de mucha rapidez.

Qué son los nodos de Bitcoin

Un nodo de Bitcoin es un programa el cual interactúa con la red de bitcoin, ya sea un móvil o una computadora que almacena una copia de la blockchain o que trabaja con un monedero Bitcoin.

Existen varios tipos de nodos, aunque todos ellos con funciones diferentes, son los que actúan como punto de  comunicación en la red, se encarga de transmitir información de transacciones y bloques.

Qué tipos de nodos hay en Bitcoin y cuál es su función?

Full nodes (Nodos completos)

Un nodo completo es el que se encarga de validar las transacciones y bloques solamente si cumplen los requisitos. Este tipo de nodo está conectado a un software llamado Bitcoin Core, el cual fue lanzado por Satoshi Nakamoto en el 2009, el cual tiene el protocolo de bitcoin.

Los nodos completos cumplen un papel muy importante en la descentralización del Bitcoin ya que validan las transacciones y bloques, y los envían a toda la red.

Light nodes (Nodos ligeros)

Los nodos ligeros permiten a los usuarios interactuar en la red, sin hacer lo que hace un nodo completo, por lo tanto requieren menos recursos. A diferencia del nodo completo que descarga toda la información de un bloque, el nodo ligero descarga el encabezado del bloque, solamente es una parte del bloque pero resulta clave para que los usuarios puedan identificar y verificar que sus transacciones estén en un bloque determinado.

Mining nodes (Nodos mineros)

Los nodos mineros se encargan de descargar datos de bloques y transacciones para su verificación, lo que los convierte en un nodo completo, pero se le agrega una función: la de crear más bloques.