Inicio Metodo wyckoff

Metodo wyckoff

Metodo Wyckoff ¿Que es? 

Wyckoff metodo, se desarrollo por Richard Wyckoff en la década de 1930.

El metodo Wyckoff consiste en varios principios y estrategias diseñadas especialmente para traders e inversores de la época. Wyckoff dedicó prácticamente toda su vida a enseñar , y su obra años más tarde destacaría por su excelencia en el analisis tecnico moderno.

Actualmente es usado en todos los mercados financieros pero, originalmente se diseñó para el mercado de acciones.

Wyckoff ha diseñado sus trabajos basándose en metodos de inversion de muchos traders exitosos, como lo fue Jesse L. Livermore.

Actualmente el metodo Wyckoff tiene un alto prestigio en el sector incluso igualandose a Charles H. Dow y Ralph N. Eliott.

Wyckoff a lo largo de su vida ha desarrollado muchas teorías de inversión e incluso muchas estrategias de trading , a continuación podremos ver como se compone su metodologia.

  • Tres leyes fundamentales
  • Concepto de Composite Man
  • Metodologia para analisis de graficos 
  • Aproximaciones de mercado en 5 pasos

Este Magnífico Analista tecnico también ha desarrollado lo que se conoce como Test de compra y venta. También ha desarrollado el metodo de charting, unicamente se basa en gráficos de puntos y figuras.

Las tres leyes de Wyckoff

1. Ley de Oferta y Demanda.

La ley de oferta y demanda es una de las primeras leyes y esta afirma que el precio de un activo aumenta cuando la demanda es mayor a la oferta, y caen cuando la accion es contraria. Este es considerado uno de los principios financieros más básicos y no es exclusivamente inventado por Wyckoff.

A continuación :

  • Demanda es mayor a Oferta  (sube el precio)
  • Demanda es menor a Oferta  (baja el precio)
  • Demanda es igual a Oferta (No hay cambios significativos en el precio)

Dicho de otra forma esta primera ley de Wyckoff lo que sugiere es que un exceso en la demanda respecto a la oferta provocaría completamente que los precios del mercado suban porque en ese momento hay más inversores compradores que vendedores.

En el caso inverso si se producen más ventas que compras el precio caeria significativamente.

2. Ley de Causa y Efecto

La ley de Causa y Efecto es una de las Segundas leyes de Wyckoff y esta afirma que la diferencia que podemos observar entre oferta y demanda no son al alzar o aleatorias, ya que son manifestadas después de periodos de preparación, en otras palabras es el resultado de acontecimientos específicos. 

En terminos tecnicos del metodo, dice que un periodo de acumulacion es la “causa” que esta conduce parcialmente a una tendencia alcista “efecto”

A la viceversa sería que un periodo de distribucion “causa” parcialmente a una tendencia bajista “efecto”.

Wyckoff aplica una técnica de analisis chartista occidental considerada como única para calcular los efectos proporcionados por la “causa”. Dicho de otra forma el creo varios metodos de para definir objetivos en inversiones basandose unicamente en periodos de acumulacion y distribucion.

3. Ley de Esfuerzo vs Resultado

Ley de esfuerzo vs. Resultado es la tercera ley de Wyckoff y esta, afirma que los cambios obtenidos en el precio de un activo subyacente teóricamente son el resultado de un esfuerzo , que esté a la vez es representado por el volumen de mercado. Si la accion del precio representa una relación activa con el volumen de mercado, estamos frente a una probabilidad muy grande de que la tendencia se mantenga , de todas formas si el volumen y el precio del activo entren en divergencia de forma altamente significativa , probablemente estemos ante un cambio de tendencia o que el mercado esté frenando la tendencia actual.

Pondremos un ejemplo a continuación: Nos centraremos en imaginar que el mercado del oro empieza a consolidarse con un excelente volumen creciente luego seguido por una tendencia bajista. El alto volumen nos indica que un gran esfuerzo está ocurriendo por el movimiento lateral del mercado, así que muchos contratos de cfd de oro pasan de unas manos a otras tanto en compra como en venta , esto indica de cierta forma que la tendencia a la baja se terminó o que estamos frente a una posible reversión del precio.

Composite Man 

Cuando Wyckoff desarrollo Composite Man o conocido también como “Composite Operator”, lo hizo como una idea de identidad imaginaria del mercado. Wyckoff sugirió que todos los inversores y traders deberían de estudiar el mercado financiero como si este fuese controlado por una única entidad. Teóricamente esto produciría que pudieran identificar más fácil las tendencias de mercado.

En virtud , Composite Man representa principales participantes como “market makers” como individuos institucionales, ya que estos siempre actuarán para su propio interés , para asegurarse de poder comprar barato y vender caro. Composite Man es una estrategia dentro de todo bastante predecible para todo tipo de inversor. 

Este consta de 4 fases acumulacion, tendencia alcista, distribucion, tendencia bajsita.

Acumulacion

Esta fase trata básicamente de acumular activos antes de que la mayoría de traders o inversores lo hagan , sobretodo esta fase principalmente está marcada por movimiento lateral. La acumulacion se va dando de forma pausada y lenta para que el precio no cambie rápidamente de dirección.

Tendencia Alcista 

Esto sucede cuando el Composite Man tenga suficiente posesión de participantes , y la venta se encuentre agotada, esto hará que empiece a empujar el mercado naturalmente hacia arriba. Esto provocará que varios inversores entren en interés por lo que la demanda incrementará notablemente.

Particularmente puede haber mas de una fase de acumulacion dentro de una tendencia alcista, esto se denomina como reacumulacion , en la que la tendencia alcista avanza , se detiene , se vuelve a consolidar y continúa al alza reiteradas veces.

El mercado se va moviendo paulatinamente hacia arriba por los cuales los inversores detectan esto y empiezan a comprar , incluso es allí donde las emociones afectan a todo tipo de público que compra para no perderse el precio de mercado.

Distribución 

Es donde el Composite man comienza  a distribuir las participaciones establecidas, básicamente trata de vender posiciones ventajosas a clientes que quieren comprar en este punto , normalmente la fase de distribución se caracteriza por movimiento lateral que en función absorbe la demanda de mercado hasta que esta se agota.

Tendencia Bajista

Luego de la fase de distribución, el mercado comienza a hacer una reversión bajista.

Dicho de otra manera el Composite Man ha terminado de vender una gran cantidad a sus participantes por lo que ahora el mercado comienza a empujar hacia abajo, básicamente la la oferta aumenta considerablemente y la tendencia bajista es consolidada.

Esquemas de Wyckoff 

Los esquemas mas populares de Wyckoff son los de Acumulacion y Distribucion 

Estos representan las fases en puntos pequeños los cuales son divididos o considerados como pequeñas fases, que van desde la A hasta la E.

Fase A

En esta fase la presion de venta disminuye considerablemente y la tendencia bajista se comienza a freanar , la fase A esta marcada basicamente por un gran incremento del volumen en el mercado , El soporte preliminar o conocido como “PS” nos indica que estan apareciendo varios compradores, pero estos no son suficientes como para detener por completo la tendencia bajista.

El Clímax o Clima de Venta conocido como “Selling Climax” se conforma por una gran cantidad de venta que los inversores van capitulando, esto produce una alta volatilidad donde basicamente el panico crea grandes velas rojas.

Esto se revierte rápidamente y es considerado un Rally Automatico o “ Automatic Rally” (AR) ya que el suministro proporcionado es absorbido por los compradores en general el rango de trading TR es definido en el esquema de acumulacion por el espacio formado de SC bajo y AR alto.

Fase B 

Según la ley de Causa y efecto vista anteriormente, la Fase B puede verse practicamente como la causa que produce un efecto.

Principalmente en la Fase B , se da la etapa de consolidación en la cual una vez mas el Composite Man acumula un alto número de activos. Durante esta consolidación el mercado tiene a formar una lateralidad donde testea los niveles de soporte y resistencia de ese periodo de la etapa.

Normalmente hay varias pruebas llamadas secundarias “ST” durante esta fase en prácticamente todos los casos puede producir máximos cada vez más altos considerado trampas para compradores , y mínimos más bajos considerado trampa para vendedores.

En virtud el SC y AR de la fase anterior A.

Fase C  

La fase C es una fase de acumulacion y contiene un Spring conocido como “sacudida”.

Normalmente este es considerado como la última trampa para vendedores antes de que el mercado comience a consolidarse a la baja, durante esta fase el Composite Man tiene que asegurarse de que quede poca oferta en el mercado.

El conocido Spring o “ Sacudida” habitualmente rompe los niveles del soporte para engañar y mantener a los traders e inversores. Se denomina como el último intento de comprar a un precio bajo antes de que el mercado comience a subir  

Fase D

La penúltima fase , la Fase D representa la causa y el efecto, ya que esta se encuentra en zona de acumulacion (Fase C) y la ruptura del rango (Fase E).

Generalmente la fase D se encarga de mostrar un aumento considerable en el volumen del trading y la volatilidad , que por lo general este tiene un soporte considerado como último punto (LPS) lo que realiza un mínimo más alto.

El LPS da lugar a una ruptura en los niveles de resistencia, que a la vez este crea niveles máximos cada vez más altos. Esto indica signos de fuerza o lo que se conoce como “SOS”.

Fase E 

La última fase , es la E la que es la conclusion del esquema de acumulacion, se diferencia perfectamente ya que está marcado por una ruptura suficientemente visible para todos los inversores , esta es causada por un aumento en la demanda  del mercado , es aqui donde el rango es roto y comienza la tendencia alcista.

Esquema de Distribución

El esquema de Distribución es prácticamente lo mismo pero de manera opuesta a la acumulacion , pero su terminologia difiere ligeramente. 

Fase A 

Esta primera fase, se formaliza e interpreta cuando la tendencia alcista comienza a disminuir debido a que en conjunto disminuye la demanda. El “Preliminary Supply” (PSY), dice que la tendencia está cambiando y la fuerza de venta cada vez es mayor , pero que todavía no cuenta con la fuerza significante como para realizar un cambio de tendencia.

El Climax de compra (BC) se forma por la gran actividad de compra, que generalmente es ocasionado por los traders inexpertos que están comprando por sus emociones.

Luego de procede un movimiento bastante fuerte hacia arriba que proboca lo que se conoce como Reacción Automática denominada (AR) , dado que esta demanda es extremadamente excesiva se absorbe por los creadores del mercado. Que estos comienzan a distribuir las tendencias a los traders e inversores que han entrado más tarde al mercado.

La prueba Secundaria (ST) se produce cuando el mercado vuelve a la zona de la región de BC.

Fase B

La Fase B actúa como la zona que se da por consolidación “causa” y es procedente de una tendencia bajista “efecto”. En esta fase el Composite Man gradualmente vende activos , absorbiendo y debilitando la demanda del mercado.

La regla general en la banda superior e inferior el rango prueba este nivel varias veces , lo que es conocido como trampas, en ocasiones el precio del mercado se mueve por encima de la resistencia creando asi el BC, lo que en resultado da ST.

Fase C 

En varios casos , se puede presentar lo que se conoce como la última trampa alcista, que se forma en el último periodo de consolidación , es denominada con las siglas UTAD que básicamente es lo contrario de Spring

Fase D

La Fase D , es parcialmente la imagen de acumulacion , que por regla general tiene un punto que se considera como último punto de suministro (LSPY), este se da particularmente a mitad del rango y va creando puntos máximos más bajos.. Se van creando nuevos LPSY, tanto alrededor o debajo del soporte , es allí cuando aparece el (SOW) el signo de debilidad, que este lo determina el rompimiento de la línea de soporte.

Fase E

La última etapa de una distribución marca definitivamente el principio de una tendencia bajista , con lo que es la ruptura evidente del rango en el trading, que esta es causada por el fuerte control de la oferta que supera la demanda.

¿Funciona el Metodo de Wyckoff?

Particularmente el mercado no siempre sigue este metodo al pie de la letra con alta precisión, es más normalmente no se acostumbra a ver un escenario tan preciso , únicamente con la práctica podrás interpretar y asimilar lo que estás observando.

De igual manera el Metodo Wickoff nos ofrece uno de los sistemas más confiables a la hora de realizar una inversión y que hasta el día de hoy se sigue utilizando en todas partes del mundo por grandes analistas de mercado.

Wyckoff en 5 Pasos

1: Debes determinar la tendencia predominante.

¿Cuál es la tendencia que predomina en el mercado actualmente y ¿cual es la dirección en que se puede mover en las próximas horas? ¿ Qué relación podemos observar respecto a la oferta y demanda?

2: Tienes que determinar la fuerza del Activo

¿Cuanta fuerza esta teniendo el mercado en este momento?

3: Busca activos que te sea  fácil identificar la “causa” 

¿Tenemos suficientes conclusiones como para invertir en el activo? ¿ Es fuerte la causa como para obtener efecto?.

4: Determinar que probable es el movimiento.

¿Se puede mover el activo? ¿Está listo para hacerlo? ¿ Qué observas en relación precio de mercado y volumen del activo?

5: Controla tu entrada.

Cronometrala de ser posible , este paso tiene mucho que ver con el tiempo, ya que determinará cuanto tiempo estes aproximadamente en el mercado.

Conclusión 

Somos conscientes de que ha pasado 1 siglo desde la creación del maravilloso metodo de Wyckoff y que actualmente se sigue utilizando ya que este es capaz de abarcar completamente los principios de todo mercado , acompañado de sus teorías y estrategias.

En virtud el metodo de Wyckoff nos permite tomar decisiones técnicas y dejar un lado las emociones para invertir en el mercado financiero.