Inicio Criptomonedas Mercado Bajista

Mercado Bajista

100
0

Las tendencias, son el factor para determinar el movimiento del mercado. Por eso es de suma importancia entender dicho factor para una mejor inversión.

Existen tipos de tendencias, bajista, alcista y lateral. En este caso hablaremos de un Mercado Bajista, también denominado (Bear Market), en el que los precios bajan en general. Los mercados bajistas muchas veces son complicados para las personas que recién empiezan en el mundo del trading o de las inversiones. Ya que para operar en este mercado se requiere de experiencia.

La mayoría de las personas que ya están en el trading y analistas técnicos de cripto, llegan a la conclusión de que el bitcon ha pasado por un mercado alcista desde lo que va de su existencia, Aunque, las demás criptomonedas si han sufrido momentos bajistas muy importantes. Esto tiene consecuencia como la baja notable del Bitcoin en más de un 80%. Todos estos hechos veremos en el artículo siguiente para que puedas entender el tema y sacar provecho en el mercado bajista

¿Qué es un mercado bajista?

 Un mercado bajista es el periodo en el que se da una caída de precios en el mercado financiero. Como ya dijimos anteriormente, los mercados bajistas son de gran riesgo y de muy difícil operación para personas sin experiencias que recién se están uniendo al mundo del trading. Ya que puede llevar a grandes pérdidas en un tiempo muy rápido, y esto probablemente aleje a los nuevos inversores, ya que no quisieran experimentar nuevamente esos resultados por cierto temor a las pérdidas. 

Ya se sabe que muchas veces, los movimientos hacia arriba pueden ser lentos pero estables. Pero las caídas son salvajes y muy rápidas, esto se debe a que el precio cuando cae, la mayoría de los traders se apuran a salir del mercado. Lo cual lo hacen para refugiarse rápidamente en dinero en efectivo o simplemente asegurar beneficios de sus posiciones largas. La salida rápidamente de los vendedores que se apresuran a salir tiene como resultado un abandono de posiciones de más vendedores. Y esta caída se da aún más si el mercado tiene un alto apalancamiento.

Ejemplo de mercado bajista

Aunque el bictoin está en una macrotendencendia alcista, no significa que no haya mercado bajista, en el último periodo de tiempo el bitcoin se desplomó en el 2017, tuvo un mercado bajista muy grande 

Y ya antes del mercado bajista de 2018, Bitcoin experimentaría una caída del 86% en 2014.

Desplomo de un 86% del Bitcoin después del 2013

Al llegar a julio de 2020, el mínimo anterior del mercado bajista estaba en torno a los $3,000. Si este mínimo hubiese sido roto, los argumentos a que el Bitcoin se aproxima a un mercado bajista en los próximos años, serían más exactos. 

Diferencias entre Mercado bajista y Mercado alcista

Claramente en el mercado bajista, los precios caen, en el mercado alcista, los precios suben.

Ahora, la diferencia en que se destaca, es que en el mercado bajista, puede tener cierto periodo prolongado de consolidación, y en este caso el precio se encuentra en una dirección lateral. Esto presenta un mercado con muy poca volatilidad en el cual la actividad del trading, no se está empleando demasiado, es muy poca..

Esto es muy común en los mercados bajistas, aunque no quita que en los mercados alcistas ocurra. Sin lugar a dudas, este comportamiento de caída por un tiempo prolongado no resulta de atracción para los inversores.

.

Cómo tradear en un mercado bajista

La mayoría de los Traders, emplea la estrategia de permanecer en efectivo. (Stablecoins) , lo que nos serviría si no estamos seguros con la caída del precio, simplemente sería mejor una oportunidad hasta que el mercado salga de esa tendencia bajista. De esta forma, si en algún momento se da un mercado alcista lo aprovecharemos al máximo.

Lo recomendado de todo esto, es que al tradear siempre se haga en la dirección de la tendencia del mercado. Esto no da lugar a otra estrategia que es la de abrir posiciones en corto. De esta manera nos estaríamos beneficiando de la caída cuando los precios de los activos desciendan.

Sin embargo esta última estrategia es muy arriesgada, hasta los más experimentados pueden perder dinero tratando de aprovechar esa caída.

Para concluir

La estrategia más fácil y menos riesgosa es la de permanecer en efectivo en el mercado bajista, esperando la oportunidad que sea más segura para tradear.

También muchos traders, buscan oportunidades para construir posiciones en corto, por eso se aconseja siempre seguir la tendencia de ese mercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here