Inicio Margin trading

Margin trading

Por su traducción al español, el trading con margen, es empleado como método de trading para activos, usando fondos otorgados por terceros. Lo que se diferencia con las cuentas normales de trading, es que las cuentas con margen permiten un acceso a mayor capital, esto sirve para aprovechar sus posiciones al máximo. En conclusión de su utilidad, el margin trading sirve para que los traders puedan amplificar sus ganancias cuando tienen una operación exitosa.

Generalmente, este mecanismo es usado en mercados de muy baja volatilidad más precisamente en el mercado de divisas. También es utilizada en mercado de valores, criptomonedas y materias primas.

Los prestadores de estos fondos para que podamos utilizar el margin trading, son los corredores de inversiones, aunque si vamos al tema de las criptomonedas, estos fondos son proporcionados por otros traders, que cobran intereses basando en cómo se encuentre el mercado en ese momento.

¿Cómo funciona el Margin Trading?

Cuando iniciamos una operación de margen, tendremos que comprometer un porcentaje el cual es igual valor al total de la orden. Eso es lo que se conoce como margen, la que va de la mano con el concepto de apalancamiento. Para decirlo de otra manera, se usa para crear operaciones apalancadas. El cual el apalancamiento nos describe una proporción de los fondos prestados con lo que respecta al margen. Por ejemplo:

Si queremos abrir una operación de $100.000 con un apalancamiento de 10:1, tendremos que comprometer $10.000 de nuestro capital.

Cada plataforma de trading, como también distintos mercados tienen sus propias tasas y reglas para el apalancamiento. Para el mercado de valores, el 2:1 es la proporción más utilizada, mientras que si vamos a los contratos de futuros, se negocia con un apalancamiento de 15:1. Si vamos al tema de las divisas las operaciones son de un margen de 50:1, 100:1 y 200:1. Cuando hablamos de criptomonedas, se usa un margen de 2:1 a 100:1.

Esta herramienta nos sirve para abrir operaciones cortas y largas. Una posición corta, nos refleja la suposición de que el activo bajará, mientras que una posición corta nos refleja el contrario. Mientras que tengamos la posición de margen abierta, estos activos funcionan como garantía para los fondos prestados. Esto es fundamental que los traders lo tengan en cuenta, porque los brokers, se reservan el derecho de forzar la venta de los los activos, en casa que el mercado se mueva en tu contra.

Las ventajas y desventajas de esta herramienta

Una de las ventajas más claras de esta herramienta es que puede dar mayor ganancia por el valor de las posiciones de trading. También puede ser muy útil para la diversificación, ya que los traders pueden abrir muchas operaciones a la vez con pequeña cantidad de capital. Teniendo una cuenta de margen nos podría facilitar abrir posiciones sin tener que transferir grandes cantidades de dinero.

Su desventaja clara, es que aumenta mucho los riesgos de perdida, de la misma forma que puede darnos mucha ganancia. A los que estamos acostumbrados al trading regular, la cuenta de margen, nos podría producir pérdidas que exceden nuestra inversión inicial, por esto es una forma de hacer trading de alto riesgo, una mínima baja en el mercado nos puede producir grandes pérdidas, por esto, las personas que usan este métodos tienen que tener estrategias adecuadas a su administración de los riesgos, hacer buen uso de los stop limit y una gran experiencia operando en los mercados.

Margin trading en los mercados de criptomoneda

El margin trading es inherentemente más riesgoso que el trading regular, pero cuando se trata de criptomonedas, los riesgos son aún mayores. Debido a los altos niveles de volatilidad, típicos de estos mercados, los traders de margen de criptomoneda deben ser especialmente cuidadosos. Si bien las estrategias de cobertura y gestión de riesgos pueden ser útiles, el margin trading no es adecuado para principiantes.

Si el margin trading es riesgoso en el trading regular, imagínense cuando se trata de criptomonedas, ya que los riesgos aumentan notablemente, debido a una alta volatilidad en el mercado. Los traders en criptomonedas que usan esta herramienta tienen que estar sumamente especializados, en este caso si bien las herramientas de coberturas son necesarias indiscutiblemente la experiencia en estos casos es lo que cuenta.

Aunque tener la capacidad de analizar gráficos, determinar puntos de entrada y salida e identificar las tendencias no elimina los riesgos pero nos puede ayudar a anticiparnos a los riesgos más efectivamente, el usuario de esta técnica tendrá que tener una buena formación del análisis técnico.

En conclusión

El margin trading es muy buena herramienta para las personas que buscan ampliar sus ganancias en sus operaciones, si se da uso correctamente.

Pero como ya dijimos este método es recomendado para aquellos que ya tengan experiencia y mucho conocimiento en las estrategias, debido a la posibilidad de grandes pérdidas. En el caso de las criptomonedas se tiene que manejar aún con más precaución debido a la alta volatilidad en el mercado.