Inicio Lineas de tendencia

Lineas de tendencia

¿Qué son las líneas de tendencia?

Seguramente has escuchado hablar muchas veces sobre lineas de tendencia, en términos del mercado financiero, a continuación te diremos que son las lineas de tendencia. Básicamente son líneas diagonales que se trazan para visualizar en que punto se encuentra el mercado financiero, si es una tendencia alcista o bajsita. Las lineas de tendencia son consideradas como, las herramientas más básicas del analisis tecnico.

De otro modo las lineas de tendencia actuan como soportes y resistencias sobre el precio del activo financiero en el cual estamos operando, estas pueden representar una tendencia bajista en el mercado o alcista.

Se pueden clasificar en 2 categorías: Lineas de tendencia alcista y lineas de tendencia bajista. Para identificarlas solo resta observar, si la linea comienza en un punto bajo y termina en un punto más alto es una tendencia alcista.

Por la parte contraria, una tendencia bajista comenzaría en un punto alto y desciende con el transcurso del precio.

En virtud, lo único que diferencia una tendencia alcista de una tendencia bajista es como son trazadas, sabemos que las tendencias alcistas son trazadas desde los puntos bajos del precio del mercado. Las tendencias bajistas se trazan desde un punto alto del mercado 

¿Como utilizar las lineas de tendencia?

Ahora tenemos claro que son las lineas de tendencia, pero aun falta por saber como utilizar las lineas de tendencia, aqui es donde te lo explicaremos. 

Estas lineas de tendencia indican básicamente el recorrido del precio del activo que estamos observando, la tendencia puede ser trazada para predecir niveles importantes del precio en el futuro.

Las lineas de tendencia suelen usarse en cualquier tipo de gráfico, ya que estas pueden determinar intereses de compradores o vendedores ( oferta y demanda ). 

Tendencias alcistas : Estas determinan la fuerza con la que el mercado va subiendo y alcanzando cada vez máximos más altos , por otra parte las tendencias bajistas son caídas de precios con mínimos cada vez más bajos.

Estas lineas de tendencia son muy utilizadas para identificar niveles de soporte y resistencia, es decir una linea de tendencia alcista tiene niveles de soporte en los que el precio es poco probable que supere. De igual manera nos encontramos la tendencia alcista la cual tiene niveles de resistencias, y es poco probable que esta sea superada.



¿Como operar las lineas de tendencia?

Sencillamente en el caso de que estemos frente a una tendencia alcista, trazaremos la linea correspondiente aclista, y cada vez que el precio toque la linea compraremos debido a que las probabilidades de que continue al alza son muy elevadas

Por el lado contrario, tendremos una tendencia bajista y cada vez que el precio toque la linea de tendencia venderemos.

Conclusiones

Las lineas de tendencia son una de las herramientas mas utilizadas en el mercado actual por los traders. Es aconsejable utilizar las lineas de tendencia junto con algun indicador tecnico, ya que le dará más fiabilidad a nuestras entradas tanto en compra como en venta.

Recuerda que es muy importante invertir a favor de la tendencia, es decir, si la tendencia es alcista no busques ventas, acompaña la tendencia busca únicamente compras, ya que una señal de venta en una tendencia alcista puede ser falsa.

Lo mismo sucede en una tendencia bajista, solo busca oportunidades de venta, ya que siempre el precio tiende a seguir la tendencia predominante del mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo? Te esperamos en los comentarios!