Inicio Aprende forex gratis 5 Indicadores mas utilizados en Analisis Tecnico

5 Indicadores mas utilizados en Analisis Tecnico

65
0

Introducción

Normalmente los traders utilizan varios indicadores técnicos para obtener una comprensión mayormente significativa de la accion del precio de un activo subyacente. Por lo cual te enseñaremos los indicadores analisis tecnico 5 mejores, que de una u otra forma estarían facilitando la identificación de distintos patrones y señales de compra o venta del activo en el mercado. En la actualidad existen mucha variedad de indicadores , que normalmente son muy utilizados por traders intradia y swing traders. Algunos de estos analistas profesionales y sobretodo traders avanzados llegan a crear sus propios indicadores. En este artículo proporcionaremos una breve descripción de los indicadores técnicos más utilizados y más útiles en el mercado

1. Indice de Fuerza Relativa (RSI)

El indicador RSI indica básicamente el “momentum” el cual manifiesta si un activo está siendo sobrecomprado o sobrevendido. En otras palabras indica si el activo está en sobrecompra o sobreventa. Este indicador mide la magnitud de los cambios que ha tenido el precio recientemente (normalmente su configuración estándar son sobre los 14 periodos previos, es decir que son 14 dias, 14, horas, etc.) Estos datos se representan a través de un oscilador que su valor varía entre 0 y 100.

Como hemos dicho anteriormente es un indicador de “momentum” ( ritmo ) al cual el precio va cambiando. Esto quiere decir que si el “momentum” cambia este se incrementara mientras el precio sube. Quiere decir que la tendencia al alza es fuerte y muchos inversores están comprando cada vez más. Por el sentido contrario, si el “momentum” se ve que se  reduce, mientras el precio del activo aumenta, estaría indicando que muy pronto los vendedores tomaran el control del mercado.

La interpretación más tradicional del indicador RSI dice que si un activo está por encima del 70 , este activo está indicando sobrecompra, y si el precio del activo está por debajo de 30 está siendo sobrevendido, normalmente así los valores extremos estarían indicando básicamente un cambio de tendencia o lo que se conoce como “pullback”. De todas formas lo más adecuado sería no considerar dichos valores como una real señal de de compra o venta. Debido a que el indicador RSI puede estar proporcionando una falsa señal.

Lo recomendable es tener varios factores en cuentas antes de realizar una inversión.

2. Media Movil (MA)

El indicador Media Movil (MA) Lo que realiza es un filtro del “ruido” del mercado y remarca la dirección de la tendencia predominante. Este indicador es considerado un indicador atrasado ya que se basa en datos del precio pasado.

Las medias moviles más utilizadas habitualmente son la media movil simple (SMA) y la media móvil exponencial (EMA). La SMA dibuja obteniendo los datos del precio en el periodo que estemos y va formando la “ media” del precio del activo.

Pongamos un ejemplo, la SMA de 21 días dibuja calculando el precio medio a lo largo de estos últimos 21 días . Por otra parte la EMA nos otorga un peso mayor sobre los datos del precio más reciente.

Dicho anteriormente, el indicador de media móvil es un indicador considerado atrasado, cuando más largo sea el periodo mayor atraso tendrá. Es decir si tenemos una SMA de 100 periodos esta reaccionara mas lenta sobre la accion del precio reciente que la SMA de 21 días.

Los inversores y traders suelen utilizar la relación del precio con determinadas medias moviles , esto lo que busca es evaluar la tendencia actual del mercado , es decir si el precio del activo se mantiene encima de la SMA de 100 días durante un buen periodo de tiempo quiere decir que estamos frente a una tendencia alcista.

Los traders utilizan también lo que se conoce como (crossovers) “cruces de medias moviles”

Utilizadas como señal de compra o venta dado el caso una SMA de 200 días cruza hacia abajo una SMA de 100 días , podríamos decir que es una señal de venta.

3. Media Móvil de Convergencia Divergencia (MACD)

MACD El siguiente indicador se utiliza para determinar el “momentum” del activo mostrando asi la relación entre 2 medias moviles. Este está constituido por dos líneas, la línea MACD y la línea de señal del MACD. La línea MACD es calculada por una resta de la EMA 26 sobre la EMA 12. Esto se traza a continuación sobre la EMA de 9 de la línea de MACD.

Muchos tipos de herramientas a diario incorporan un histograma , que su función es mostrar la distancia entre la línea de MACD y la línea de la señal.

El MACD lo que hace es buscar divergencias respecto a la accion del precio, muchas veces los traders obtienen una idea de la tendencia actual predominante. Damos el ejemplo sobretodo por si el precio está cada vez haciendo máximos más altos , mientras el MACD está haciendo máximos más bajos , indicaría que el mercado no tardará mucho en retroceder muy prontamente. ¿Pero qué es lo que nos está diciendo el MACD? Simple y con mucho sentido el precio está en aumento mientras que la fuerza o el impulso de mercado está disminuyendo continuamente, entonces estamos frente a una muy alta probabilidad de que ocurra un retroceso de mercado o una completa reversión del precio.

Los inversores utilizan el MACD para buscar señales de compra o venta , dado el caso si la línea de MACD cruza hacia arriba la línea de señal, esto indicaría una compra , por otra parte si la cruza hacia abajo indicaría una venta.

Normalmente el MACD se utiliza en conjunto con el RSI ya que estos indicadores determinan el impulso, pero lo miden por distintos factores.

Juntos pueden dar una determinación más técnica y eficaz del mercado.

4. RSI estocástico (StochRSI)

El indicador RSI Estocastico es un oscilador de impulso que se utiliza para determinar si un activo está siendo sobrecomprado o sobrevendido , a simple vista te puedes dar cuenta que es un derivado del RSI, ya que esta es generado a partir de los valores obtenidos por el RSI el lugar de formular los datos en base al precio. 

Su formula se llama formula del oscilador estocastico a los valores normales del RSI. Normalmente los valores del oscilador varían de 0 a 100

Este indicador tiene una mayor velocidad y sobretodo sensibilidad , por lo que genera muchas entradas o señales en el trading que normalmente son difíciles de interpretar para los novatos, básicamente tiende a ser muy útil cuando está sobre los extremos superior o inferior del rango.

La correcta utilidad del indicador es por encima de 0.8 sobrecompra , por debajo de 0.20 sobreventa. El valor 0 quiere decir que el RSI está en el valor más bajo en el último periodo medio, su configuración más utilizada es 14.

Cuando está en sobreventa , se interpreta como una posible compra y cuando esta en sobrecompra se interpreta como una posible venta.

5. Bandas de Bollinger (BB)

Bandas de Bollinger (BB) Es un indicador que mide la volatilidad del mercado así también como las condiciones en sobrecompra y sobreventa. Están formados por 3 líneas en distintos niveles, una SMA ( banda en la mitad) y 2 más en el extremo superior e inferior.

Su configuración puede variar adaptándose a cada tipo de inversor , de todas formas generalmente se encuentran a 2 desviaciones estándar de la banda media . A la vez que aumenta o disminuye la volatilidad , la distancia entre estas bandas aumenta o disminuye.

En lo general cuanto más cerca se encuentre el precio de la banda superior más cerca están las condiciones de sobrecompra del activo subyacente. Por el contrario cuanto más se aproxima a la banda inferior indica una sobreventa , normalmente el precio se mantendrá dentro de las bandas. 

Los traders utilizan como señal de compra cuando una mecha de vela supera la banda inferior , y por el contrario una señal de venta cuando una mecha de vela supera la banda superior.

Conclusión

Normalmente aunque los indicadores nos muestran datos , es importante no basarse en un solo un indicador ya que la interpretación de estos datos es muy subjetiva dependiendo de cada inversor. Lo que normalmente puede resultar como señal de compra o venta para algunos, para otros únicamente puede resultar ruido en el mercado.

La mayoría de los análisis de mercado con indicadores suelen ser mejores cuando estos se combinan entre sí para afirmar una entrada a mercado más concisa 

¿Qué te ha parecido este artículo? Te esperamos en los comentarios!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here