Inicio Grafico de velas

Grafico de velas

Introducción 

Para los traders novatos, aprender a leer gráficos de velas puede resultar una práctica muy difícil de aprender, pero creeme que es simplemente práctica y estudio, nada que no puedas hacer.

En virtud de aprender a analizar un gráfico de velas, no será rápido pero tampoco sería imposible, nada más requiere de atención y práctica, realmente si no te gusta analizar un gráfico, quizá debas de buscar otro tipo de profesión.

¿Que son los graficos de velas?

Los graficos de velas, son una forma visual de representar el recorrido del precio en cierto periodo de tiempo, como podras ver un grafico de velas esta compuesto en su totalidad por velas, las cuales son capaces de representar el recorrido del precio en cualquier temporalidad, desde minutos, horas, dias, semanas, meses, hasta años.

Su origen se remonta aproximadamente al siglo XVII. Su procedencia básicamente surge del comercio del arroz, de un famoso comerciante llamado Homma, por el cual su ideal es la base de los graficos de velas

como leer las velas trading

Te diremos como leer las velas trading en base a estos puntos a destacar:

1 Apertura = Es el primer registro del precio del activo, durante el recorrido de tiempo determinado.

2 Maximo = El maximo es el precio más alto que el recorrido del precio a alcanzado en ese periodo de tiempo representado.

3 Mínimo = Es el precio más bajo que el activo a cotizado en el periodo de tiempo representado.

4 Cierre = Es el registro del último precio que ha cotizado el activo en todo el periodo de tiempo.

tipos de velas trading

Su lectura es muy sencilla de comprender, ahora nombraremos tipos de velas trading empecemos por las velas de cuerpo verde  (alcistas), una vela alcista se forma cuando su precio de cierre está por encima del precio de apertura, es decir abrió a un precio bajo y su cierre tuvo lugar a un precio alto respectivamente a la apertura de la misma.

En el transcurso de formación de una vela alcista la vela tiene un precio de apertura, un precio mínimo al que ha alcanzado pero no ha podido continuar , un precio máximo y su cierre.

De igual manera una vela bajista (roja) indica que su cierre está por debajo de su apertura, es decir abrió a un precio pero este precio fue haciendo un mínimo cada vez más bajo por lo que se ha formado una vela bajista en su totalidad.

También en el transcurso de la formación de una vela bajista nos encontramos con un precio de apertura,  un máximo al cual alcanzo pero no pudo continuar, un cuerpo de vela, su mínimo y su cierre .

Velas Heikin-Ashi 

Lo hablado hasta ahora, es básicamente lo que se conoce como gráfico de velas japonesas en representación del precio de un activo. Pero hay muchas formas de ver un gráfico de velas , en este caso tenemos las velas heikin-ashi .

Heikin Ashi, quiere decir la barra promedio en idioma japonés, el gráfico representa datos basados en una fórmula que utiliza el precio medio del activo , el objetivo es filtrar el precio del activo, para determinar así entradas de compra o ventas más limpias.

Este tipo de velas suele ser una herramienta muy poderosa, como cualquier otro indicador o técnica del analisis tecnico. Evidentemente no es una excepción y tiene sus limitaciones como que los patrones pueden tardar más en poder desarrollarse así como también puede ocultar otros datos de precios. 

Conclusiones

Los gráficos de velas nos dicen muchisimos datos respecto al precio del activo, sobretodo son uno de los gráficos mas utilizados por los traders, ya que estos también nos dan intervalos de tiempo para analizar que realmente son muy útiles.

Un correcto estudio del analisis tecnico, combinado con patrones de velas, nos dará una excelente ventaja respecto al mercado, los panoramas son mejores complementando todo tipo de analisis con algún que otro indicador tecnico.

Podrás ver el mercado de otra forma, por sobre todas las cosas no invertirías por intuición sino por lo que realmente estás viendo en el mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo? Te esperamos en los comentarios!