Inicio Gestion del riesgo

Gestion del riesgo


¿Que es la gestion del riesgo?

Constantemente en el día a día nos encontramos gestionando el riesgo ya sea en nuestra vida, en nuestras inversiones y negocios. Pero que es a gestion del riesgo, es en virtud de la evaluación ante los riesgos presentados.

Muchos gestionamos el riesgo sin saber que lo estamos haciendo, es decir, de forma totalmente inconsciente, básicamente al realizar cualquier tarea o actividad cotidiana, por otra parte cuando hablamos de mercado financiero, la gestion del riesgo se convierte en un deber a seguir al pie de la letra sumamente consciente.

En el mercado bursatil podemos describir la gestion del riesgo como, la forma de actuar de cada empresa o entidad financiera frente a los mercados, en el mercado financiero los traders gestionan su riesgo todo el tiempo en base a las decisiones a tomar, ya que esto determinará una buena o mala inversión.

¿Como gestionar el riesgo ?

Te diremos como se compone básicamente el esquema de como gestionar el riesgo, en este caso consta de 5 pasos detallados a continuación

Establecer un objetivo, identificar el riesgo, evaluar  riesgos, formular una respuesta, y monitorización


Establecer un objetivo.

Este paso se encarga de definir cual es nuestro objetivo principal, podremos decir también que es el paso donde se determina el riesgo a asumir en la inversion del individuo o institución financiera.

Identificar el o los  riesgos 

Este segundo paso es uno de los mas importantes ya que aqui determinaremos los riesgos potenciales a asumir, y sobretodo poner en balanza si el mercado va en nuestra contra que tanto estamos arriesgando respecato al beneficio que podremos obtener.

Evaluar Riesgos 

Luego de haber definido e identificado los riesgos pasaremos a hacer una evaluacion de los mismos. Estos riesgos son clasificados en orden de mayor a menor importancia lo que despeja muchas dudas y podremos visualizar mejor una oportunidad.

Formulación una respuesta 

Este cuarto paso es el que nos permite definir respuestas en base al riesgo anteriormente presentado y ordenado, básicamente este paso se encarga de determinar que accion se llevará a cabo en cada caso.

Monitorización 

Este quinto y último paso, es el que se encarga de monitorizar todo el proceso de el riesgo asumido y observa los datos proporcionados por el mercado en función.

Gestion del Riesgo

Una estrategia de trading por más organizada e útil que sea puede no tener exito si no gestionamos el riesgo adecuadamente, un trader o inversor puede ir ganando con su estrategia unas cinco veces pero a la sexta vez si pierde una sola, y este no gestiona su riesgo puede perder incluso todo lo que ha ganado en las posiciones anteriores.

Aquí entra en juego lo que es el riesgo/beneficio, que en otras palabras es donde sucede en muchos casos, la incorrecta gestion del riesgo, es decir arriesgan 5000 $ para ganar 300$ esto sin duda es lo peor que puedes hacer.

Un pequeño tip, tu beneficio tiene que ser por lo menos 2 veces mayor al riesgo es decir,

arriesgas 5000$ para ganar 10.000$, de alli hacia arriba pero no mas de 3 a 1.

Una de las herramientas más sólidas para la correcta gestion del riesgo, son los stop loss y take profit, básicamente son el límite de perdida (stop loss) y la toma de beneficios (take profit). Utilizando correctamente estas dos herramientas tu operativa estará controlada de riesgos constantemente, estes  monitoreando el mercado o no.

Ahora veremos ciertos riesgos que se presentan en nuestra operativa en el día a día:

Riesgo de mercado:

Este riesgo es minimizado en su totalidad cuando establecemos órdenes de stop loss en cada operación, para que nuestras operaciones se cierren automáticamente cuando alcancemos la pérdida máxima establecida.

Riesgo de liquidez: 

Este tipo de riesgo se puede minimizar operando únicamente en mercados lo suficientemente capitalizados, que estos tienden a ser mucho más líquidos que el resto evitando así un desplome sin previo aviso.

Riesgo operativo:

Este riesgo se minimiza muy facil operando e invirtiendo en distintos tipos de activos, lo que se conoce como diversificación de cartera, el cual nos permitira no poner todo nuestro capital en un solo activo, sino que diversificar por si uno cae, aun tenemos varios mercados activos y seguros.

Conclusiones 

Antes de invertir en el mercado financiero, se recomienda que detalles todo en un cuaderno de apuntes, paso a paso analises el riesgo y si evalues los distintos panoramas que se te pueden presentar, y cuales serian los riesgos en base a los beneficios que podremos obtener. Es muy importante que no te saltes ningún paso ya que tu determinación de evaluación, dictarán si eres rentable o no.

Visualiza y estate alerta, contempla todos los puntos, sobretodo no te dejes llevar por las emociones.