Inicio Fibonacci que es

Fibonacci que es

Para analizar el mercado actual existe una amplia variedad de indicadores tecnicos, es por eso que en esta ocasión presentaremos que es fibonacci, que muchos inversores pueden utilizar para predecir una dirección del precio futuro.

Hemos escuchado hablar de los siguientes tipo de indicadores para realizar analisis, medias moviles, bandas de bollinger, indicador sar, macd, tambien como las conocidas teorías de inversión; Metodo Wyckoff , ondas de Elliot o Teoría de Dow.

Realmente lo que nos interesa de fibonacci son sus retrocesos, que estos son muy utilizados hoy en día por muchos inversores, debido a esto hemos decidido preparar para ti una excelente guia que te explicara que es fibonacci y como utilizar este magnífico indicador basada en una secuencia que fue creada hace más de 700 años.

Retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci, básicamente son utilizados por analistas tecnicos para poder predecir movimientos en el precio futuro. Esta herramienta de retrocesos da lugar a una secuencia de números la cual fue identificada por el conocido matematico Leonardo Fibonacci a mediados del siglo Xlll. La secuencia es denominada secuencia de fibonacci. 

A continuación te enseñaremos como esta compuesta esta secuencia.

  • 0%
  • 23.6%
  • 38.2%
  • 61.8%
  • 78.6%
  • 100%

Muchos inversores consideran que el nivel 50 de fibonacci es importante aunque no pertenezca a la secuencia, ya que este esta a mitad del rango del precio.


Los traders pueden utilizar estos porcentajes de la siguiente manera.
Cuando estos son trazados sobre un grafico de precios, estos niveles de fibonacci se emplean para identificar áreas de interés de compradores o vendedores, también para determinar soportes, resistencias y muchas veces stop loss y take profit 

¿Como calcular retrocesos de fibonacci?

Estos porcentajes son los mismos siempre en los retrocesos de fibonacci, y tal es el caso que no se necesita hacer ningún calculo manualmente, de todas maneras para comprender su funcionamiento debemos de empezar por lo más básico, los números de fibonacci.

La secuencia de números empieza por cero y uno, a continuación deberemos de sumar sucesivamente los dos números anteriores para obtener el siguiente número en la serie.
Al continuar haciendo estas sumas lo que obtenemos es lo que se conoce como secuencia de fibonacci.

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377,….. 


Todos los retrocesos de fibonacci derivan en estos numeros que se representan en los niveles de fibonacci. Podras ver mas claramente en el siguiente ejemplo
Dividiremos 21/34 el cual obtendremos como resultado 0.6176 , si dividimos un numero por el que le sigue obtendras 0,382. De igual manera sucede con 21/55  el cual obtendremos como resultado 0.3818 que estos son todos los niveles del retroceso de fibonacci.

Secuencia Fibonacci y Proporcion Áurea

Como hemos comentado anteriormente la secuencia de fibonacci fue identificada por el conocido matemático Leonardo Fibonacci a mediados del siglo Xlll.
La proporción Áurea (0.618 o 1.618) es un resultado matemático que deriva de estos números.

Dicha proporción básicamente describe las proporciones de una larguísima lista de fenómenos del universo, y en la naturaleza esta aparece con frecuencia en muchos lugares. ejemplo: formaciones galácticas, estrellas, animales, humanos caparazones de caracoles, etc. son algunos ejemplos 

¿Cómo se utilizan los Retrocesos de Fibonacci?

Ya sabemos lo que son los retrocesos de Fibonacci y cómo estos funcionan, ahora toca saber cómo utilizarlos en el mercado financiero.

Dicha herramienta se puede trazar en dos posiciones como por ejemplo un soporte y una resistencia, dicha herramienta se utiliza para obtener niveles significativos dentro del precio del activo  

El rango se traza de acuerdo con la tendencia del activo, dado el caso de una tendencia alcista se dibujaría primero el punto más bajo en este caso el 1 o 100 , y el punto más alto sería 0 , al trazar estas líneas de retroceso de fibonacci sobre la tendencia alcista los inversores tienen una posible perspectiva de soportes en el cual el mercado puede retroceder .

En el caso contrario, osea la tendencia bajista el punto más bajo en este caso sería el 0 y su punto alto sería el 1 o 100. Aquí se podría utilizar la información de los niveles potenciales en el cual el mercado nos indicaría la resistencia en el cual estos niveles podrían provocar un rechazo y cambiar su tendencia bajista la tendencia alcista.


¿Que nos dicen los niveles de Fibonacci?

Los niveles de fibonacci nos ayudan a determinar entradas a mercado utilizando sus niveles, fijar el stop loss ( límite de perdida ) y take profit ( toma de ganancias )

Algunos traders utilizan la estrategia de operar los rebotes entre 2 niveles de fibonacci, es decir si estamos en una tendencia alcista y el precio retrocede, en ese caso en el nivel de retroceso compramos y estableceremos como stop loss el nivel anterior bajista, y como take profit el nivel siguiente superior. Osea que compramos y cerramos nuestra orden en el siguiente nivel superior y cuando llegue a ese nivel superior venderiamos para buscar un target en el siguiente nivel bajista.

Conclusiones 

En conclusión, fibonacci se encuentra básicamente en todas partes, y muchos inversores lo utilizan porque creen que son cálculos matemáticos que el precio va representando gracias a la acción del precio subyacente, del lado científico o físico ninguno de los indicadores está relacionado en su totalidad con el precio del activo. dejando en su totalidad este indicador para representar compras o ventas en el mercado.

De todas formas siempre destacamos que todo indicador de analisis tecnico tiene más probabilidades de éxito cuando lo combinamos junto con otro indicador tecnico, validando así nuestras entradas.