Inicio Economia España: Aprobación de presupuesto 2021

España: Aprobación de presupuesto 2021

161
0

El gobierno español aprobó este martes en el consejo de ministros, la ley de presupuestos generales del estado para el año 2021. El mismo con un gasto de 196 millones de euros aproximadamente. Esta cifra “record”,  también incluye el adelanto de 27,5 millones originarios del fondo europeo para asistir a la recuperación de la economía española. Según EFE

Jose Luis Rodriguez Cárpatos, CEO de Serenity markets destacó,
“Se sube el tipo impositivo de las socimis al 15%. Se reducen las desgravaciones para los planes de pensiones en España” el mismo agrega que se aplica una suba de 3 puntos en el IRPF para las rentas por encima de 200.000 euros anuales

“Observamos algunos riesgos a la baja en las perspectivas presupuestarias del Gobierno español contempladas en el proyecto del Plan Presupuestario 2021.

Claramente las perspectivas de recuperación del crecimiento para el próximo año se ven en recaída, a las que las proyecciones fiscales y de deuda del gobierno están apuntando” dice Alvise lennkh, director de calificaciones soberanas en Scope Ratings 

Recordemos que el poder ejecutivo tiene como esperanza una recuperación de la economía del 9.8% del Producto Interno Bruto para el año 2021, también incluida la contribución que aporte el fondo de recuperación de la Unión europea, tras la contracción de este año (11,2%)

 En nuestra opinión según lo que dice Scope Ratings, estas previsiones están sujetas a las dos fuentes principales de riesgo:

  1. Un avance de la segunda ola de contagio que actualmente está amenazando a varios países, España incluido, es volver a establecer ciertos límites a la actividad económica y al desplazamiento de la población. Si bien, la intención de evitar un estancamiento similar a la pasada primavera, posiblemente hará que frene la recuperación del PBI en el cuarto trimestre, por lo tanto se obtendrá un menor rebrote y para el próximo año una recuperación más lenta.
  1. Necesariamente los recursos de la UE se tendrían que canalizar eficazmente a proyectos los cuales den cierto apoyo a las reformas para el crecimiento y las inversiones públicas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here