Inicio Errores del analisis tecnico

Errores del analisis tecnico

El analisis tecnico es una de los analisis más utilizados por traders e inversores en el mercado actual, técnicamente este analisis se aplica para todo tipo de activos financieros en el mercado, tanto como acciones, divisas, indices, etc.

Este tipo de analisis es muy fácil de entender y poner en práctica, pero cuando uno es primerizo y está en sus comienzos es muy sencillo equivocarse o ver situaciones no muy claras al momento de invertir.

En este artículo trataremos 7 errores producidos al momento de aplicar el analisis tecnico, para que puedas detectarlos antes de que te juegue una mala pasada.

1. No acortar perdidas

Uno de los principales errores que cometen los traders novatos es no acortar pérdidas, es decir permitirse perder más de lo que se deben permitir, en otras palabras podría decirse que uno arriesga más de lo que puede ganar.

Esto sucede porque el trader novato para no perder la posición deja correr su operación en negativo utilizando la esperanza como refugio de que el precio se revertirá a su favor, la esperanza es una de las peores enemigas en este sector.

El tener una metodologia de inversion muchas veces también, va de la mano con tener un correcto concepto del riesgo beneficio, es decir arriesgar 5 para ganar 15, muchos de los traders se saltan esta simple regla y terminan arriesgando más de lo debido e incluso, a tal punto de no cerrar su posición hasta que esta misma se cierre con una perdida total del capital por falta de margen o lo que se conoce como “margin call”

2. Trading Compulsivo 

Cuando hablamos de trading compulsivo hacemos referencia a lo que se conoce como “Overtrading” Es un error que realmente los traders novatos no pueden escapar fácilmente, se trata de estar sobre invirtiendo constantemente e incluso cuando no hay una entrada a mercado segura o ninguna oportunidad visible, el trader novato siente la necesidad de estar en el mercado para poder obtener beneficios constantemente.

La mayoría de las veces únicamente tenemos que analizar, observar y por último operar, pero esto requiere de mucha paciencia y una fuerza psicológica lo suficientemente buena como para no desesperarse al momento de poder obtener un beneficio en el mercado.

Este mercado no es para ti si no tienes paciencia y determinación al especular, no tienes que dejarte llevar por lo que los demás ven y debes ser emocionalmente fuerte, para no cometer el mismo error que el resto de traders que no consiguen ganar dinero debido a esto.

3. Recuperar lo perdido.

Este error se da básicamente por la falta de control sobre las emociones y por no tener una determinación o metodologia de inversion segura, con esto queremos decir que el trader invierte y el mercado va en su contra y dicha transacción es cerrada con perdida, el trader quien carece de una buena metodología de inversion y sobretodo se deja llevar por emociones, decidido abrir posiciones mas grandes, incluso poner todo su capital en una sola operación para recuperar lo anteriormente perdido .

Sin dudas si vas por este camino, el mercado no tardará demasiado tiempo en destrozar tu cuenta y tu te sentirás frustrado, perdido y llegarás a desconfiar del mercado, pero realmente quien ha fallado y no ha medido el riesgo/beneficio eres tú. Ya sea por ansiedad o falta de estrategia has cometido este error por desconocimiento o por saltarte varias normas en tu operativa, sin duda es un error y te saldra muy caro si no le pones punto final.

4. Ver lo que tu quieres ver

Si tu objetivo principal es ser un excelente trader en el futuro , no deberás de tener miedo en cambiar tu opinión respecto al mercado.

Una de las normas de los traders es observar, aceptar , operar , esto quiere decir que tenemos que observar detenidamente el mercado , aceptar el precio del activo financiero y por último invertir. Pero si te centras en que tu analisis esta bien o tu metodología es la correcta y no quieres ver lo que realmente está sucediendo con el precio, dejame decirte que vas por muy mal camino.

El mercado puede cambiar en cuestión de segundos sin previo aviso y tu lo debes aceptar, de lo contrario estarás limitando tus posibilidades de obtener un beneficio en el.

5. Utilizar solo un tipo de analisis 

Ya sea que si te basas en operar utilizando un solo tipo de analisis, ya sea analisis tecnico o analisis fundamental la utilizacion unicamente de 1 solo analisis para invertir no es lo correcto. Ya que si te basas en un tipo solo de analisis estas mas en la probabilidad de fallar la inversion por una falsa entrada .

Lo recomendable sin duda es utilizar analisis tecnico complementando con indicadores y teniendo en cuenta las noticias que saldran respecto a ese activo, es allí donde tus probabilidades de acertar la operación aumentan, ya que estas utilizando analisis tecnico, indicadores y aun por encima las noticias, y si todo este analisis concuerda con que el precio subirá, es muy probable que así sea.

Pero si tu analisis tecnico te dice que compres , los indicadores no te están dando las confirmaciones de las compras, y aun por encima la noticia es de alto impacto y negativamente, realmente invertir en esas condiciones no sera del todo favorable para ti.

6. Olvidarse que el analisis tecnico son probailidades

El analisis tecnico como tal trata las probabilidades, en otras palabras el enfoque que tiene el analisis tecnico es que no importa cuanto hayas analisado o si tu analisis esta correcto o no, se trata de que nunca hay una garantía 100% segura de que realmente el mercado realice la predicción futura que tienes en tu analisis 

Tal vez la metodología implementada del analisis te este diciendo que el mercado suba o que baje , pero esto como así lo dice es una predicción futura del precio del activo , por lo que dice que el futuro del precio puede ser no tan certero como tu esperas.

7. Dejarse influenciar por otros traders

Este error es uno muy común por tipos de traders novatos y avanzados ya que demuestra una gran debilidad emocional, el dejarse influenciar por otros traders no confiando en tu metodología o analisis.

Podemos decir que en el mundo no hay 2 traders o inversores iguales, cada uno tiene su metodología , cada uno ve cosas que otro no e interpreta el mercado de forma totalmente distinta, por eso es importante que centres en tus analisis y no dejes que nadie te haga cambiar de opinión porque sin duda que perderás oportunidades muy buenas de inversion.

Utiliza tu propio analisis, no busques si tu entrada es valida o no , centrate en ti perfeccionate y no tengas en cuenta que hacen los demas.

Conclusión:

Hemos revisado varios errores que son considerados los mas frecuentes en este sector y nuestro deber es mantenerte informado para que tu los puedas evitar, ahorrandote pasar por circunstancias realmente feas, de frustración, impotencia, depresion.

Recuerda que el trading no es facil, que no te vendan la película que te harás rico de la noche a la mañana, el trading tienes que pensarlo a largo plazo y constantemente.

“ Es el dinero fácil más difícil de ganar” Este mercado no es para todos.

¿Qué te ha parecido este artículo? Te esperamos en los comentarios!