Inicio Crisis financiera 2008

Crisis financiera 2008


Transcurría el año 2008 cuando una de las mayores crisis financieras sacudió la economía global, 10 años más tarde aún las personas se preguntan cómo evitar este tipo de crisis y sobretodo analizan cómo han cambiado las reglas del sector económico.

Todo comenzó como una crisis en el mercado hipotecario, denominadas de alto riesgo, que más tarde se convertiría en una de las crisis financieras globales más grandes. Desde esta crisis se han comenzado a cuestionar si los sistemas tan “transparentes” ofrecidos por los bancos son realmente seguros y estables.

Que Sucedió en el 2008 

Esta crisis fue catalogada como una de las mayores crisis económicas y el peor desastre financiero, se la conoce como la gran depresión. La crisis del 2008 quebró completamente la economía mundial, y fue allí donde dio lugar a algo que conocemos como Recesión, que desencadenó a la caída de la burbuja inmobiliaria y el aumento inminente del desempleo.

Unos 8 millones de ciudadanos estadounidenses perdieron sus empleos, 2.5 millones de empresarios quedaron devastados, y aproximadamente cuatro millones de hogares familiares fueron ejecutados en 2 años. Fue en este punto donde los ciudadanos han perdido la fe en el sistema .

La recesión tuvo lugar oficial en el año 2009, pero esto no detuvo que muchas familias continuaron sufriendo años después.

¿Que causó la Recesion?

Numerosos factores han sido los culpables. Principalmente un enorme descuido por parte de las instituciones financieras que estaban otorgando préstamos de alto riesgo, que estas eran hipotecas en su mayoría.


Aunque no hay una causa específica de la crisis sino, un conjunto de factores sumamente complejos, donde se puede apreciar mejor es en una película recomendada que trata de la situacion del 2008 y los factores, La gran apuesta.

En conclusión 

Ha pasado más de una década desde la crisis financiera, pero todavía hay preocupaciones porque el escenario se vuelva a repetir. Normalmente los efectos de la recesión permanecen por años en los ciudadanos, ya que ha sido bastante débil la recuperación.
Los préstamos hoy en día vuelven a ser de alto riesgo y aunque hay una tasa muy baja de incumplimiento, la situación podría revertirse en un abrir y cerrar de ojos.

Los reguladores del sistema financiero aseguran que el sistema se ha renovado completamente luego de 2008 y que esto no ocurrirá nuevamente, ya que muchos creen también que el sistema financiero es hoy mucho más fuerte que hace una década atrás.