Inicio BITCOIN – ¿Qué es? y sus utilidades

BITCOIN – ¿Qué es? y sus utilidades

En el año 2008 se anunció la primera criptomoneda y se lanzó en el 2009 la cual brinda a los usuarios a enviar y recibir dinero en forma digital. El Bitcoin tiene tanta fama debido a que es imposible que sea censurable, las transacciones se realizan en cualquier momento y en cualquier lugar y sus fondos no pueden ser gastados más de una vez.

Que es el Bitcoin?

El Bitcoin (BTC) es una moneda digital el cual no es controlado por ningún banco central, a diferencia de las otras monedas convencionales, su control lo llevan diferentes personas en todo el mundo y cualquiera puede formar parte de este ecosistema simplemente descargando un software de código abierto.

Para que se usa bitcoin?

El bitcoin se usa para muchas cosas, muchos hacen uso de esta criptomoneda por ser no censurable, y cualquier persona en cualquier lugar del mundo tan solo con un ordenador o dispositivo móvil puede enviar o recibir transferencias. Además de esto, el BTC se parece al dinero en efectivo el cual nadie puede impedirte que lo uses, pero su gran diferencia es que al ser digital puede ser transferido a cualquier parte del mundo.

Debido a su gran descentralización, su imposibilidad de censura, y su capacidad de ser transferida sin ser obstruida por las fronteras es lo que hace una moneda digital muy atractiva para las personas que quieren realizar un pago sin usar su identidad, cosa que pasa si usamos tarjetas de crédito o débito.

También es muy atractiva para los inversores, ya que deciden conservar sus bitcoin lo que lleva el nombre de Holding, para su negociación en el futuro. El bitcoin se compara con el oro o la plata, metales preciosos muy escasos y de difícil producción, por esto al bitcoin se le denomina oro digital.

Las personas que llevan a la práctica el holding, consideran que el valor del Bitcoin seguirá creciendo,  debido a su accesibilidad internacional y mucha liquidez. Esto lo hace el medio ideal para almacenarlo por mucho tiempo y en un futuro poder sacar ganancias de él.

Como se envia el bitcoin?

Para realizar un envío de saldo Bitcoin, necesitaremos una dirección de BTC y una clave privada. La primera es generada automáticamente por la cartera de Bitcoin la cual está formada por diferentes letras y números. La clave privada es una contraseña que el propio usuario debe ingresar para confirmar dicha transacción. Una vez que introducimos la contraseña, los fondos de bitcoin serán transferidos a través de la blockchain, a partir de ese momento los mineros verificarán la transacción, para luego ubicarla en un bloque de información para que la transacción sea realizada con éxito.

Dicho de una forma más simplificada supongamos que Juan le hace una transferencia a Claudia, esta transferencia es como si se escribiera en hoja de papel la cual todo el mundo puede ver. Cuando Juan quiere enviar dichos fondos, Claudia podrá ver en esa hoja de papel que él está en posesión de ese fondo simplemente teniendo acceso a esa información, dando la seguridad de la transferencia.

Esta hoja es un tipo de base de datos a la que se le denomina blockchain, la cual todos los participantes que tienen acceso a la red tienen una copia idéntica en su almacenamiento de sus dispositivos, y está continuamente en sincronización para obtener nueva información.

Cuando los usuarios realizan una transacción se hace directamente de persona a persona, debido a que no hay un banco que procese la transferencia. La blockchain utiliza un mecanismo que se denomina minería, el cual es el proceso para registrar nuevos bloques de transacción en la misma.

¿Qué es el blockchain?

La blockchain es una especie de libro mayor en la que solo se anexa, esto significa que los datos sólo pueden ser añadidos, una vez añadido es muy difícil modificar o borrar los mismos. El blockchain pone esta condición mediante una inclusión en cada bloque de un puntero dirigido hacia el bloque previo.

A lo que se le denomina puntero en realidad es un hash del bloque anterior, el hasting funciona pasando datos de forma unidireccional y así producir una “huella digital” única del input, si este input se modificaría, la huella digital tendría un aspecto diferente, y lo que ocurriría es que se invaliden los bloques posteriores. En conclusión, la modificación de estos bloques no pasaría desapercibida, lo que hace que la blockchain sea muy segura.

El bitcoin es legal?

En la mayoría de los países el Bitcoin es legal, aunque esta criptomoneda tiene algunas excepciones, por eso es mejor informarse en las leyes de tu región antes de invertir en esta criptomoneda

¿Quién creó Bitcoin?

En lo que respecta al creador del bitcoin, es que aún no se ha identificado concretamente, ya que el/los mismos utilizaron el nombre Satoshi Nakamoto. El cual no se sabe si se podría tratar de una persona o un grupo de desarrolladores en cualquier parte del mundo. Tras tener un seudónimo japonés, pero un dominio en inglés (bitcoin) se cree que su creador o creadores son de habla inglesa.

Satoshi publicaría el white paper de Bitcoin así como su software. Sin embargo, el misterioso creador desaparecería en 2010.

Ya que el bitcoin fue la forma de efectivo digital actualmente más exitosa, no fue la única que se intentó, existieron sistemas como el:

DigiCash

B-money

Bit Gold, el cual se cree que su inventor es el mismo que inventó el bitcoin debido a su similitud en el sistema, además se considera el precursor del bitcoin

¿Cómo se crean los bitcoins?

La única forma de crear bitcoins es a través de la minería, que es la que se encarga de añadir datos a la blockchain. Actualmente la masa monetaria del bitcoin es de 21 millones de monedas.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

La minería funciona de modo que los participantes añaden bloques a la blockchain, lo cual tendrán que solucionar rompecabezas criptográficos, estos participantes del blockchain deben tener mucha potencia computacional, los que logren generar un bloque obtendrán una recompensa.

Para generar un bloque es difícil y caro, pero si se confirma su validez puede ser muy rentable. Pero si alguien intenta hacer trampa con un bloque inválido, será detectado por la red, y el minero no recuperará los costos del minado.

Las recompensas se pueden dar por las comisiones vinculadas a ese bloque, y el subsidio de ese bloque. Que a su vez el subsidio de bloque es lo que genera más bitcoin. 

En qué puedo gastar mis Bitcoin?

Entre las cosas que puedes comprar con Bitcoin son

➤Boletos de avión

Suscripciones señales forex

➤Propiedades

➤Habitaciones de hotel

➤Autos

➤Comida y bebida

➤Ropa

➤Tarjetas Prepagas

Cursos online 

Que pasa si pierdo mis bitcoins?

Si perdemos nuestros bitcoin de aquí un problema, ya que ningún banco está involucrado, somos los responsables de mantener a salvo nuestras monedas. Algunos las almacenan en exchanges o algún tipo de wallet (monedero). Si utilizamos un monedero, tendremos que apuntar nuestra frase semilla por si deseamos restaurarlo.

Puedo modificar transacciones de Bitcoin?

No es fácil modificar los datos una vez añadidos a la blockchain, en la práctica resulta imposible. Por eso cuando realizamos una transacción, no puede ser anulada, por esto antes de enviar nuestros fondos tendremos que comprobar muchas veces que es la dirección correcta

Puedo hacer dinero con Bitcoin?

Con Bitcoin podemos hacer dinero como también podemos perderlo, muchas veces lo que se hace es que inversores compran bitcoin y lo guardan, para que en un futuro se revalorice el precio. Algunos otros hacen trading contra las otras diferentes criptomonedas, para obtener un beneficio a corto plazo. Aunque las estrategias mencionadas tengan riesgos, sin dudas resultan más rentable que los enfoques de bajo riesgo.

También lo que utilizan algunos que poseen bictoin, es ofrecer préstamos, los cuales se denominan préstamos Lending, son una forma de generar ingresos pasivos. Prestamos nuestra moneda y podemos generarle algún otro interés, existen diversa plataformas para facilitar el préstamo del bitcoin y otras criptomonedas

Donde almaceno mis bitcoins? 

https://redbursatil.com/bitcoin-noticias/

Existen muchas opciones para almacenar monedas, cada una con sus puntos fuertes y débiles.

Almacenar tus monedas en una Wallet de Bitcoin puede ser una de las opciones, el wallet no guarda información de nuestras monedas, sino que guarda claves criptográficas que las desbloquean en la blockchain.

Existen dos opciones: Hot wallet, y Cold Wallet

Hot wallet, es un software el cual se conecta a internet, el mismo está en disponibilidad para móvil u ordenador, su función es permitir enviar y recibir monedas fácilmente. Aunque este tipo de monederos es muy práctica en su uso, más convenientes para realizar pagos etc, están más expuestas a ataques cibernéticos 

Por otro lado tenemos los cold wallet, los monederos de criptomoneda que no están expuestos a internet, tienen menor probabilidad de sufrir ataques, dado que está a salvo de internet, pero ofrece un uso más complicado.