Inicio Analisis tecnico

Analisis tecnico


El analisis tecnico, es un analisis que se enfoca en predecir movimientos del precio futuros en el activo que estemos aplicando, este tipo de analisis es sin duda el analisis más utilizado por los traders e inversores al momento de observar un gráfico, ya que se puede aplicar para cualquier sector , tanto en acciones, divisas, índices, criptomonedas, etc.

El analisis tecnico exclusivamente se centra en los datos pasados en el precio, por este motivo se utiliza como una herramienta para poder examinar y determinar movimientos del precio a futuro basándonos en datos pasados ya que estos tienden a repetirse en el tiempo.

El analisis tecnico surgio en el siglo XVII en Ámsterdam y en el siglo XVII en Japon, el analisis tecnico actual es muchas veces vinculado a Charles Dow, es el periodista financiero y fundador de Wall Street Jorunal. Charles Dow fue uno de los primeros en darse cuenta que el precio de un activo se mueve en tendencias pudiendo así identificarlas y buscar en ellas oportunidades de inversión más facilmente.

En sus comienzos el analisis tecnico era muy rudimentario y se aplicaba con datos escritos a mano, teniendo que hacer cálculos, pero en fin con el avance de la tecnología es muy sencillo aplicarlo, y hoy en día es el analisis que más utilidad tiene en el mercado bursatil.

Funcionamiento del Analisis Tecnico 

El funcionamiento del analisis tecnico se centra basicamente al estudio del los precios actuales y el historico de precios anteriores, en virtud el analisis tecnico lo que demuestra es que los movimientos de precios actuales son en función a acontecimientos anteriormente pasados y generalmente se vuelven a repetir muchas veces en el futuro, buscando así poder identificar tendencias , soportes, resistencias.

Destacaremos que el analisis tecnico es considerado uno de los analisis mas fiables hasta el momento, pero este es verdaderamente mas efectivo en los mercados que operan con gran volumen y liquidez, ya que estos están menos expuestos a manipulación de precio y a cualquier noticia que pudiera afectar rápidamente el activo.

Para complementar el analisis tecnico muchos de los inversores utilizan indicadores tecnicos que estos son capaces de confirmar entradas en el mercado, es decir confirmar las posibles señales de compra o venta, para poder hacer un analisis más seguro y fiable.

Normalmente no podemos solamente basarnos en un indicador sino que podremos optar por combinarlos ya que si varios indicadores nos marcan la misma entrada de compra o venta estaremos con mayor probabilidad de acertar nuestra inversión. 

Indicadores de Analisis tecnico mas utilizados

Quienes utilizan el analisis tecnico afirman sus entradas o confirmaciones con distintos tipos de indicadores métricos, y a continuación te haremos una breve lista:

Medias moviles simples: son las conocidas (SMA) este es uno de los más utilizados ya que se pueden intercambiar con otras medias moviles y en sus cruces determinar una compra o una venta, su cálculo procede de periodos moviles anteriores en los que va formando su media. También con este indicador podremos identificar una tendencia consolidada en el mercado, normalmente para consolidar una tendencia se utiliza una media movil de 200 periodos, para señales de compra o venta se utilizan el cruce de la media movil de 21 periodos y la media movil de 50 periodos.

RSI Indice de fuerza realtiva 

El indice de fuerza relativa (RSI) es un oscilador que conforma una categoría de indicadores que se denominan osciladores, este indicador básicamente lo que hace es rastrear los cambios del precio a lo largo del tiempo, estos osciladores aplican fórmulas matemáticas y es alli cuando se produce la variación del oscilador que oscila de 0 a 100 

Bandas de Bollinger 

Las bandas de bollinger también está dentro de la categoría de osciladores, este oscilador es muy utilizado por los traders en intradia o swing traders, se conforma por 2 bandas laterales que van fluctuando en conjunto con la linea media movil , en el cual se trata de identificar una sobrecompra o sobreventa del activo, así también sirve para medir la volatilidad del mercado en ese periodo.

MACD

El indicador MACD es un indicador muy sencillo de utilizar que se basa en la resta de dos EMAs, (media movil exponencial), que esta da lugar a una línea considerada como la principal en el macd. La primera se utiliza para generar otra media movil y la segunda es considerada la señal del macd. 

Señales de Trading

Los indicadores de analisis tecnico son muy útiles para identificar tendencias consolidadas, pero también muchos nos están dando directamente señales de trading consideradas directamente como señales de compra o venta. 

Estas señales son producidas por los indicadores técnicos como el ejemplo que pondremos a continuación basándonos en el RSI , este produce una variación de sobrecompra o sobreventa que oscila entre 30 a 70, generalmente cuando está oscilando por encima de 70 esta en una sobrecompra, por lo que podremos tomar esto como una posible señal de venta ya que el mercado se podría revertir , asimismo pasa cuando la variación esta debajo de 30 

este demuestra sobreventa, por lo que deberíamos tomarlo como una posible señal de compra.

Conclusiones 

Actualmente el analisis tecnico aunque es utilizado por muchos inversores, es altamente criticado por estar considerado como un metodo poco fiable para basarnos únicamente en el, lo que esto quiere decir es que además de un buen analisis tecnico tendríamos que complementarlo con indicadores, y un sobretodo que el analisis fundamental (noticias) tambien validen nuestra entrada a mercado, si todo esto concuerda podremos entrar en una compra o en una venta, pero basarnos en un tipo solo de analisis sin duda que nos jugara una mala pasada.

¿Qué te ha parecido este artículo? Te esperamos en los comentarios!